MUY DISTINGUIDO SEÑOR CONTADOR PÚBLICO CEDILLO, Delegado de la Profeco en Morelos:
Sintetizo lo que debe vigilar, verificar y sancionar la PROFECO:
He estado tratando mi caso personal narrando a usted mi lucha contra una financiera de Nissan. Allí entra mi inconformidad porque la NRFM, siglas de dicho organismo, alteró los pagarés, denominándolos "pagos mensuales" y me obliga a pagar mi compromiso con una añadidura que lo eleva en mil pesos. Me opongo por las razones expuestas al principio. Un pagaré es lo que me obligué a pagar frente al comerciante, en su concesionaria, en un plazo determinado. Ni el plazo ni el monto pueden ser cambiados al capricho de mercachifle.
EN MI CASO, SE TRATA DE TRES EMPRESAS CON PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA CADA UNA, PERO QUE ESTÁN CONGLOMERADOS EN UNA SOLA: NISSAN: CREDI NISSAN, NISSAQNRFM Y NISSAN MEXICANA. Y, TODAVÍA, HAY OTRA NISSAN: NISSAN AGRÍCOLA O AGRÍCOLA Y AUTOMOTRIZ, todas SadeCV.
El cliente llega a la automotriz a comprar un auto nuevo y allí el concesionario debe poner para su firma un contrato según el modelo que tiene usted allí, en sus oficinas. Este contrato incopora la forma de pago, entre otras cosas y, además, invoca la NOM 160 Y LA LEY FEDERAL DE PROFECO PARA QUE EN CASO DE PROBLEMAS COMO EL ACTUAL, LA AUTORIDAD QUE RESUELVA LA CONTROPVERSIA Y ESA AUTORIDAD COMPETENTE ES PROFECO.
LA LEY DE NINGÚN MODO AUTORIZA QUE SE HAGAN CAMBIOS POSTERIORE4S A LA FIRMA DEL CONTRATO. NO SE VALE ALTERAR LOS PAGARÉS Y, EN TODO, CASO EN EL CONTRATO DE ADHESIÓN DEBE ESTABLECERSE CON TODA PRECISIÓN LOS TÉRMINOS.
POR ESO EL SEÑOR PROCURADOR GENERAL DE PROFECO CENTRAL ESTÁ MUH INTERESADO EN ESTE CASO Y REITERO HA SOLICITADO QUE AL FINAL DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN SE LE REMITA DE INMEDIATO EL ACUERDO.
CON TODO RESPETO Y CONSIDERACIÓN,
QUEDO DE USTED RECONOCIDO POR LA ATENCIÓN QUE SE SIRVA PRESTAR A ESTE MEMORANDUM.
ATENTAMENTE,
DR. MANUEL AUGUSTO WALTER LÍVINGSTON DENEGRE VAUGHT Y ALCOCER.
PD: Como este blog, tengo en internet-televisa, otras diez al servicio del consumidor.